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El Congreso, punto de partida para ciudades más seguras

El pasado 16 de octubre, la Coalición Argentina de Movilidad Segura (CAMS) llevó adelante la Jornada por las Movilidades Seguras en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación y en la Plaza de los Dos Congresos, con un objetivo concreto: impulsar un proyecto de ley para establecer velocidades máximas seguras en zonas urbanas. La iniciativa busca reducir la siniestralidad vial y construir entornos más seguros para todas las personas que usan el espacio público.

Martín Galanternik, Micaela Morán y Ezzi Naidich durante el primer panel de exposiciones

Como miembro de la CAMS y figura de Giros Media y del programa Movilizados por la Ciudad, Iván Leske participó de la jornada y realizó la cobertura periodística de un encuentro que reunió a legisladores, especialistas y activistas comprometidos con una movilidad más segura y sostenible.

Entre los panelistas se destacaron la diputada nacional Micaela Morán, Silvia González (Estrellas Amarillas), Juan Del Valle (Argentina en Bici), Alejandro González (Creando Conciencia) y Martín Galanternik y Ezzi Naidich (Asociación MINU). A lo largo del día se desarrollaron conversatorios y mesas de trabajo sobre el impacto de la velocidad en la seguridad vial, la salud pública y la convivencia ciudadana.

Alejandro González, Silvia González, Juan del Valle y Ezzi Naidich durante el segundo panel de exposiciones

Como cierre simbólico, se realizó una intervención artística en la Plaza de los Dos Congresos que representó la diferencia real en la distancia de frenado entre un vehículo a 30 km/h y otro a 40 km/h, una imagen contundente sobre cómo unos pocos kilómetros por hora pueden definir la vida o la muerte.

Miembros de la Coalición Argentina de Movilidad Segura en plena intervención artística en la Plaza de los Dos Congresos

Un proyecto con respaldo multipartidario

El proyecto de ley 3438-D-2024, ingresado el 1 de julio de 2024, lleva la firma de los diputados Sabrina Selva (Unión por la Patria), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Esteban Paulón (Socialista – Hacemos Coalición Federal) y Pablo Juliano (UCR).
Entre julio y octubre del mismo año se sumaron 16 adhesiones adicionales de legisladores de distintos bloques, incluidos Unión por la Patria y La Libertad Avanza, consolidando así un amplio respaldo multipartidario.

El texto cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y de diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la prevención de hechos viales. En octubre de 2024 se había realizado una sesión informativa en el Anexo de Diputados con la participación de los autores del proyecto, representantes de la ANSV, la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial, Viviam Perrone (Madres del Dolor) y referentes de la CAMS.

La sociedad civil, representada por la CAMS, comprometida con ciudades de tránsito más seguro

Voces que impulsan el cambio

Desde la sociedad civil nos reunimos para poder movilizar e impulsar el proyecto de velocidades máximas seguras, que sabemos lo importante que es para salvar vidas. Este espacio busca darnos herramientas para fortalecernos como sociedad civil y desde nuestro activismo.

Ezzi Naidich (Asociación MINU)

Nada va a reemplazar lo que se pierde con la inseguridad vial, que es la vida. Como legisladora una entiende que hay una posibilidad de que eso no ocurra, y si podemos hacer algo para que esas probabilidades bajen, lo vamos a hacer.

Micaela Morán (diputada nacional)
Micaela Morán junto a Ezzi Naidich

A su vez, Silvia González, de Estrellas Amarillas, compartió la experiencia de Santa Rosa (La Pampa), donde la implementación de una zona 30 en el microcentro ya muestra una notable reducción de la siniestralidad tras pocos meses de vigencia.

Silvia González

Compromiso y simbolismo

Durante Movilizados por la Ciudad #31, emitido este miércoles con una cobertura especial sobre esta agenda de actividades, Iván Leske expresó:

Este tipo de encuentros son clave para redoblar el compromiso, tanto de la sociedad civil en general como de quienes somos miembros activos de la Coalición Argentina de Movilidad Segura en particular, y, sobre todo, del arco político. En ese sentido, tiene un simbolismo muy fuerte que nos hayamos encontrado en las inmediaciones del Congreso de la Nación.

Iván Leske (consultor, miembro CAMS)
Iván Leske

Reducir la velocidad, salvar vidas

El mensaje fue unánime: reducir la velocidad salva vidas. Instalar esta conversación en la opinión pública y en la agenda política es clave para avanzar hacia cambios estructurales que reviertan la inseguridad vial que hoy domina en tantas ciudades argentinas.

Eventos como la Jornada por las Movilidades Seguras no solo fortalecen la articulación entre sociedad civil y Estado, sino que también consolidan una convicción compartida: la movilidad segura es un derecho colectivo que depende de decisiones políticas valientes y de una ciudadanía comprometida.

Fin de la jornada frente al Congreso de la Nación
Intervención artística que evidencia, a escala real, la diferencia en la distancia de frenado entre 30 km/h y 40 km/h

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