9.9 C
Comodoro Rivadavia

ZORROS EN RADA TILLY

En los últimos días se dio a conocer el trabajo que realizan de manera conjunta el Municipio de Rada Tilly, Zoonosis provincial y la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la provincia con el fin de diseñar estrategias y estudiar el impacto de la presencia de zorros en el ejido urbano.

Los vecinos de la Villa Balnearia hace mucho tiempo que vienen observando los cambios que se suscitan en los hábitos de zorros y otros animales por la intervención de los humanos y la urbanidad en el espacio silvestre.

Los animales que hace 30 años se veían corriendo y cazando pequeños roedores y lagartijas hoy se pueden ver merodeando alrededor de algunos domicilios en los que a determinados horarios les ofrecen comida sobrante, modificando su dieta y poniendo en riesgo su salud. Este proceso que lleva varios años impactó sobre las costumbres de estos omnívoros silvestres que en la actualidad podemos ver deambulando por las veredas en busca del alimento por años ofrecido y entre los cestos de basura.

En varias oportunidades, animalistas de la zona advirtieron sobre las consecuencias que este comportamiento de los vecinos que alimentan silvestres podía traer sobre el equilibrio en el ecosistema en el que los zorros desempeñan un papel crucial y los riesgos sobre la salud de humanos, animales y ambiente.

Con el instinto de caza en declive, hoy los zorros son analizados como una posible amenaza para la salud de los vecinos.

Probablemente sea muy difícil desandar la conducta adquirida por humanos y animales pero es necesario intentarlo, al menos con las personas.

Dejar de ofrecerles comida, tapar cestos de basura, no acercarse ni intentar procesos de domesticación, son algunas de las sugerencias para revertir el impacto humano sobre la conducta de los zorros.

Para proteger la salud de los vecinos se recomienda asistir a los centros de salud locales ante el contacto, mordedura o rasguño de zorro. Mantener a perros y gatos dentro de sus domicilios, castrados y vacunados contra la rabia. La sugerencia de castración es para poder mantener una población estable, equilibrada, vacunada y en buen estado de salud para protegerlos a ellos, a los humanos convivientes y a toda la comunidad.

Como parte de un programa integral de protección de salud la Municipalidad de Rada Tilly ofrece a sus vecinos atención médica en el Centro de Salud René Favaloro, en calle Alférez de Navío Olivares N° 64, teléfono de contacto 445-3399 y  se  pueden castrar, vacunar contra la rabia y desparasitar perros y gatos de manera gratuita en la Dirección de Veterinaria de calle  Tomás Espora N° 275, teléfono 445-1057 y por WhatsApp 297 4000175

Puede interesarte

Artículos relacionados