13.9 C
Comodoro Rivadavia

Se abrió una causa por los cachorros abandonados en la playa de km 8


La terrible noticia se conoció el lunes por la tarde a través de redes sociales. Lamentablemente, ninguno de los cachorros sobrevivió y se está trabajando para identificar al o los responsables.

El martes 10 de septiembre, el Ministerio Público Fiscal, a través del fiscal Dr. Juan Carlos Caperochipi, abrió de oficio una causa por maltrato y crueldad animal, en relación al aberrante hecho que conmocionó a la ciudad: la aparición de ocho cachorros recién nacidos arrojados desde un acantilado en la playa de km 8.

Destacamos la pronta intervención de la policía, que activó inmediatamente el protocolo establecido por el Ministerio Público Fiscal el año pasado, contando con la participación de la Brigada de Investigaciones y Criminalística.

Se solicita a los vecinos que aporten información o imágenes de cámaras de seguridad, en caso de haber presenciado algo sospechoso, que se presenten en la fiscalía de la ciudad por la mañana.

Los perros recién nacidos fueron arrojados desde lo alto y, lamentablemente, ninguno sobrevivió. El aviso sobre este hecho se recibió el lunes 9 por la tarde en la playa de la zona norte de Comodoro Rivadavia, específicamente en un acantilado de km 8.

Este acto aberrante ha sido repudiado por toda la comunidad, que exige justicia y la identificación de los responsables de esta matanza. Además, se reclaman políticas públicas que aborden el equilibrio poblacional de perros y gatos, ya que estos incidentes, además de ser inaceptables, son consecuencia de la sobrepoblación y la falta de programas de castración masiva que se han solicitado durante décadas.

Nos comunicamos con el fiscal, quien expresó que “se ha iniciado una causa para investigar en qué circunstancias esos cachorros fueron arrojados, aparentemente desde un acantilado, lo cual es claramente una infracción a la Ley de Maltrato Animal N° 14.346”.

“Ya se han dispuesto las medidas correspondientes, incluyendo la intervención de la policía para fotodocumentar el lugar junto con criminalística, y la participación de la División de Investigaciones para comenzar a recabar información en una zona donde a veces es difícil obtener imágenes de seguridad. Todas las medidas posibles están siendo llevadas a cabo”, agregó.

Por otra parte, el fiscal aseguró que tanto la policía como la fiscalía se dedicarán a “buscar pruebas, como en todos los delitos, y en eso estamos, dado que se trata de un hecho de gran gravedad”. “Incluso si hubiera sido un solo caso, ya sería grave; no es por la cantidad, sino por la naturaleza del hecho en sí”, añadió Caperochipi.

“Esa es la realidad que enfrentamos en Comodoro Rivadavia, en el contexto de una crisis generalizada donde estos temas también son parte del problema”, indicó.

Asimismo, reconoció que “todo depende de que podamos obtener testimonios en los próximos días, que surjan indicios que nos permitan identificar a los responsables de estos actos terribles, a los que debemos prestar atención judicial”.

«Creo que esto constituye un llamado de atención para las autoridades municipales. De alguna manera, los delitos que maneja el poder judicial reflejan una situación de deterioro, que seguramente está vinculada a cuestiones de política de salud pública y la implementación de políticas de bienestar animal y poblacional. Algo debe estar fallando en ese aspecto», concluyó.

Puede interesarte

spot_img

Artículos relacionados

spot_img