La Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación viene llevando adelante un plan integral de mejoramiento en distintos establecimientos escolares a fin de garantizar que los alumnos no pierdan días de clases.
El Gobierno del Chubut, liderado por Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación, está avanzando significativamente en el plan de mantenimiento y mejora de los sistemas de calefacción en las escuelas de toda la provincia. Este esfuerzo busca asegurar que los estudiantes no vean interrumpidas sus clases por problemas relacionados con la infraestructura escolar.
En este contexto, Matías Olmos, delegado de Obras Públicas en la zona sur de la provincia, destacó los avances en los trabajos de mantenimiento en las escuelas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. “Estamos llevando a cabo un plan integral en los establecimientos escolares, proporcionando soluciones a cada escuela de la región”, afirmó Olmos.
Respuestas inmediatas
Olmos, al hacer un balance de los primeros seis meses de gestión, subrayó la precariedad en la que encontraron muchas instalaciones. “Todo estaba falto de mantenimiento: agua, gas, electricidad y calefacción”, detalló. Como ejemplo de este abandono mencionó el subsuelo del Colegio Perito Moreno, describiéndolo como “un perfecto ejemplo de abandono”.
El delegado explicó que actualmente mantiene un contacto directo y continuo con los representantes de las empresas contratadas para el mantenimiento. “Ante cualquier problema que surja en una escuela, me comunico telefónicamente para que se atienda de inmediato”, añadió.
Objetivos y mantenimiento
El principal objetivo del plan, según indicó Olmos, es garantizar la continuidad de las clases para los alumnos, siguiendo las directrices del gobernador Ignacio Torres. “Nos enfocamos en asegurar que los alumnos no pierdan días de clases. Estamos realizando un trabajo efectivo en el mantenimiento e infraestructura edilicia”, afirmó, señalando que ya se observan resultados positivos en la continuidad escolar.
Por otro lado, Olmos mencionó casos específicos como el de la Escuela N° 209 y la Escuela de Arte, donde la falta de mantenimiento de calderas y otros equipos ha elevado los costos de reparación. “Estos establecimientos están a la espera de algunos detalles administrativos, pero cuentan con los equipos necesarios para su puesta en marcha”, dijo.
Además, Olmos señaló que algunas escuelas, como la Escuela N° 203, presentan problemas estructurales significativos, como daños en el contrapiso y el techo. Estos problemas, detalló, se abordarán durante el receso de verano, cuando se puede trabajar sin interrumpir las actividades escolares.
Por último, Olmos reconoció que aunque se tenía un relevamiento previo de las necesidades, la realidad superó las expectativas. “Nos encontramos con muchos trabajos incompletos”, comentó. Sin embargo, resaltó que mantiene una comunicación constante con los directores de las escuelas para atender cualquier requerimiento o necesidad inmediata.