En una entrevista exclusiva con Omar Unquén, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), se reveló la creciente preocupación por la situación salarial de los trabajadores municipales en Comodoro Rivadavia. Unquén destacó la necesidad urgente de reunirse con el intendente para abordar este tema crucial.
Desde el SOEM, se ha presentado una solicitud de reunión al Ejecutivo municipal el pasado 7 de febrero, instando a discutir ajustes salariales que permitan mantener el poder adquisitivo de los empleados frente a la creciente inflación y al aumento de los precios. Unquén subrayó que, si bien se han realizado aumentos en el pasado, aún persiste un desfasaje del 18% con respecto a la inflación del año anterior.
El dirigente sindical también resaltó la difícil situación que enfrentan muchos trabajadores municipales, algunos de los cuales se encuentran por debajo de la línea de pobreza, a pesar de su empleo. Con la canasta básica en Comodoro Rivadavia alcanzando los 682,000 pesos para una familia tipo, es evidente la urgencia de tomar medidas para mejorar las condiciones salariales.
Además del ajuste salarial, Unquén también hizo hincapié en la necesidad de regularizar la situación laboral de los trabajadores municipales, señalando que en el año anterior se logró la incorporación de casi 300 empleados a planta permanente y otros a planta transitoria. Este tema continuará siendo prioritario en las discusiones con el nuevo intendente en los próximos meses.