Comodoro, designan al Fiscal Caperochipi a cargo de la Agencia de Maltrato Animal.
Un largo camino han recorrido voluntarios animalistas de todo el mundo con el objetivo de lograr un trato más empático hacia los animales. Los voluntarios de nuestra zona no han sido ajenos a esta lucha.
Luego de la muerte de Barbi, la perra comunitaria de Área Central en Comodoro Rivadavia, este grupo de personas sintieron que era necesario marcar un límite definitivo al maltrato en la localidad.
Observado el trabajo serio, responsable y minucioso que desempeñó el fiscal Juan Carlos Caperochipi, de oficio, en el caso de la perra apuñalada, decidieron juntar firmas, casi 50.000 y enviarlas al procurador General Dr. Jorge Luis Miquelarena, el día 20 de Julio del 2023, pidiendo la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos Contra los Animales y el Ambiente en la que el Fiscal Caperochipi fuera el referente.
En los primeros renglones se leía; … “visto la escalada de violencia contra animales en la ciudad de Comodoro Rivadavia y considerando que las modalidades de crueldad van variando hasta las más extremas y brutales, …
Y terminaba; … por todo lo antes dicho es que pedimos tenga ud a bien, considerar nuestro pedido de avanzar en la creación de una FISCALIA ESPECIALIZADA EN DELITOS CONTRA LOS ANIMALES teniendo como referente para llevarla adelante al fiscal general DR. JUAN CARLOS CAPEROCHIPI que ha sido en estos tiempos el único funcionario judicial dispuesto a atender los delitos contra animales y ha desdoblado sus responsabilidades y recursos para atender este tipo de denuncias, llevando las investigaciones necesarias para dar con los autores de los delitos.”
Su actuación y compromiso es de destacar en los casos:
Robin (degollado)
Barbi (acuchillada)
Firulais ( intento de cortar el cuello)
Reina ( intentaron separarle la cabeza del cuerpo con elemento cortante)
Tuca ( tajeada en sus extremidades posteriores)
Duque (muerto de inanición y desatendido por su cuidador)
Simón ( muerto por desnutrición y abandono de sus cuidadora)
Abel ( muerto por un disparo calibre 22)
Días pasados desde la Jefatura del Ministerio Público Fiscal local se designó al fiscal general Juan Carlos Caperochipi a cargo de las investigaciones por infracción a la Ley de Maltrato Animal. Ello en virtud de la Resolución 058/25 de la Procuración General que dispone la creación en las distintas fiscalías de la provincia de la Agencia de Ambiente, Contravenciones y Delitos contra Animales.
En la fiscalía de Comodoro ya se encuentra implementada desde el año 2021 el área de Contravenciones que actúa bajo la supervisión del fiscal Jefe, Cristian Olazabal. En dicha área ya se tramitaron varias causas por infracción a la Ley Ambiental.
En cuanto a la Ley de Maltrato Animal, los resultados obtenidos en sede penal y la experiencia de estos últimos años revelan que ha sido el fiscal general Juan Carlos Caperochipi y su equipo de trabajo quienes han trabajado con diversos actores sociales, tanto en la tarea preventiva para garantizar la efectiva protección de los Animales, como en la persecución de aquellas conductas ofensivas desplegada hacia ellos por los particulares. Asimismo, las Asociaciones civiles de protección han manifestado su deseo que sea dicho Magistrado quién se encuentre a cargo de las pesquisas de los casos de Maltrato Animal.
Por ello, por razones de conveniencia, oportunidad y mejor preparación para la acción penal pública se designó al fiscal Caperochipi a cargo de las investigaciones por infracción a la Ley de Maltrato animal cometidas en la circunscripción de la fiscalía de Comodoro, es decir nuestra ciudad, Rada Tilly y Camarones.
En tanto que la agencia Contravencional continuará desarrollando sus labores de la forma que lo viene haciendo, bajo la supervisión del Fiscal Jefe.