Una jueza de San Martín emitió una medida cautelar a favor de una jubilada de 78 años, ordenando la suspensión de los aumentos en las cuotas de medicina prepaga derivados de las desregulaciones del DNU 70/23 impulsado por el presidente Javier Milei. La Jueza Federal Martina Isabel Forns, del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín, especificó en la medida cautelar que solo deben aplicarse «los aumentos autorizados por la autoridad de aplicación en los términos del art. 17 de la ley 26.682». El fallo podría sentar un precedente para futuras presentaciones.
En respuesta a la acción de amparo presentada por la jubilada de 78 años, la magistrada ordenó a la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires ajustar las cuotas de su plan asistencial hasta que se dicte una sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo del DNU 70/23. La jubilada argumentó que los aumentos en las cuotas, que ascendieron a un 40% en enero y un 29.5% en febrero, eran insostenibles dada su jubilación de $323,089.39.
La jueza Forns, al decidir a favor de la medida cautelar, destacó el riesgo que implicaría la falta de cobertura médica necesaria para la jubilada debido a su edad. Considerando que el aumento representaría aproximadamente la mitad de su haber previsional, la jueza ordenó la suspensión de los aumentos hasta que se resuelva la petición de fondo, instando a la readecuación de las cuotas de los planes asistenciales conforme a la ley 26.682.