La votación se realizó pasadas las 22, con los votos exclusivos del bloque oficialista ACH. Se eliminó una cláusula que autorizaba un pago adicional a la empresa de transporte, incluida por el Ejecutivo Municipal. La oposición se abstuvo o votó en contra.
A solo dos horas del vencimiento del contrato vigente con la empresa Patagonia Argentina, el Concejo Deliberante aprobó anoche una nueva prórroga que garantiza la continuidad del transporte público en la ciudad hasta el 31 de julio. La votación se dio tras intensas negociaciones que incluyeron la eliminación de una controvertida cláusula que implicaba un pago adicional de $100 millones, incorporada por el Ejecutivo. El acuerdo se aprobó únicamente con el acompañamiento del bloque oficialista de Arriba Comodoro (ACH), mientras que el bloque Despierta Comodoro se abstuvo y el concejal Omar Lattanzio votó en contra.
La extensión del contrato mantiene los compromisos actuales y prevé el pago anticipado del subsidio municipal los primeros días hábiles de junio y julio, con posibilidad de extensión hasta el 31 de agosto en las mismas condiciones. La concejal Maite Luque (ACH) fue la encargada de defender el dictamen y denunció irregularidades en el pliego original enviado por el Ejecutivo. “Hace un año venimos pidiendo los pliegos. El que llegó tenía errores y por eso exigimos modificaciones. Por responsabilidad institucional, garantizamos esta prórroga sin el escándalo de los 100 millones”, señaló.
Desde Despierta Comodoro, Ximena González justificó la abstención de su bancada alegando “falta de gestión y desprolijidad” por parte del gobierno municipal. “Esta prórroga no es por responsabilidad institucional, es por la incapacidad del Ejecutivo de llamar a una nueva licitación desde 2023. No vamos a ser cómplices de esta improvisación”, argumentó. En tanto, Omar Lattanzio fue más crítico: cuestionó el rol del secretario de Gobierno, Sergio Bohe, y señaló que el municipio “renunció incluso a la posibilidad de presentar un amparo”.
Uno de los momentos más tensos del debate fue cuando se mencionó a la diputada nacional Ana Clara Romero, a quien algunos concejales vincularon con las gestiones para aprobar el acuerdo original con los $100 millones extra. “¿Fue a defender a la gente o a la empresa?”, preguntó Lattanzio con dureza, insinuando que los fondos podrían haber tenido un fin político. “Felicito al bloque ACH por haber frenado esa maniobra”, agregó.
El cierre del debate estuvo a cargo del jefe del bloque oficialista, Marcos Panquilto, quien agradeció la intervención del viceintendente Maximiliano Sampaoli para alcanzar un acuerdo que garantizara la prestación del servicio. “Este bloque se hizo cargo, votó, y evitó una situación crítica para la ciudad. A otros les resulta más fácil abstenerse y hacer política desde las redes. Hoy había que votar”, remarcó.
A solo dos horas del vencimiento del contrato vigente con la empresa Patagonia Argentina, el Concejo Deliberante aprobó anoche una nueva prórroga que garantiza la continuidad del transporte público en la ciudad hasta el 31 de julio. La votación se dio tras intensas negociaciones que incluyeron la eliminación de una controvertida cláusula que implicaba un pago adicional de $100 millones, incorporada por el Ejecutivo. El acuerdo se aprobó únicamente con el acompañamiento del bloque oficialista de Arriba Comodoro (ACH), mientras que el bloque Despierta Comodoro se abstuvo y el concejal Omar Lattanzio votó en contra.
La extensión del contrato mantiene los compromisos actuales y prevé el pago anticipado del subsidio municipal los primeros días hábiles de junio y julio, con posibilidad de extensión hasta el 31 de agosto en las mismas condiciones. La concejal Maite Luque (ACH) fue la encargada de defender el dictamen y denunció irregularidades en el pliego original enviado por el Ejecutivo. “Hace un año venimos pidiendo los pliegos. El que llegó tenía errores y por eso exigimos modificaciones. Por responsabilidad institucional, garantizamos esta prórroga sin el escándalo de los 100 millones”, señaló.
Desde Despierta Comodoro, Ximena González justificó la abstención de su bancada alegando “falta de gestión y desprolijidad” por parte del gobierno municipal. “Esta prórroga no es por responsabilidad institucional, es por la incapacidad del Ejecutivo de llamar a una nueva licitación desde 2023. No vamos a ser cómplices de esta improvisación”, argumentó. En tanto, Omar Lattanzio fue más crítico: cuestionó el rol del secretario de Gobierno, Sergio Bohe, y señaló que el municipio “renunció incluso a la posibilidad de presentar un amparo”.
Uno de los momentos más tensos del debate fue cuando se mencionó a la diputada nacional Ana Clara Romero, a quien algunos concejales vincularon con las gestiones para aprobar el acuerdo original con los $100 millones extra. “¿Fue a defender a la gente o a la empresa?”, preguntó Lattanzio con dureza, insinuando que los fondos podrían haber tenido un fin político. “Felicito al bloque ACH por haber frenado esa maniobra”, agregó.
El cierre del debate estuvo a cargo del jefe del bloque oficialista, Marcos Panquilto, quien agradeció la intervención del viceintendente Maximiliano Sampaoli para alcanzar un acuerdo que garantizara la prestación del servicio. “Este bloque se hizo cargo, votó, y evitó una situación crítica para la ciudad. A otros les resulta más fácil abstenerse y hacer política desde las redes. Hoy había que votar”, remarcó.