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Comodoro Rivadavia

Docentes de Chubut se suman al paro nacional en rechazo a políticas educativas del gobierno

En protesta por los recortes en educación y la falta de recomposición salarial, los docentes de ATECH se unirán mañana al paro nacional junto con otros gremios. Exigen mejoras en la financiación y rechazan los mensajes del gobierno provincial sobre un supuesto aumento salarial.

Desarrollo del paro docente y motivos del rechazo

Este 30 de octubre, docentes de Chubut se sumarán a la Jornada Nacional de Protesta organizada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), en sintonía con sindicatos de distintos sectores, como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el gremio de camioneros. La protesta se alza en rechazo a las políticas educativas y laborales del gobierno de Javier Milei, en particular a la falta de financiamiento y la eliminación de convenios que beneficiaban a las provincias.

La postura de ATECH y el contexto provincial

Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), representada en el comunicado por el dirigente Carlos Luján, se destacó que esta protesta abarca tanto demandas nacionales como provinciales. A nivel nacional, los docentes expresan su repudio por la disminución del presupuesto educativo, los recortes en fondos para la educación universitaria y la eliminación de la paritaria nacional docente. En el ámbito provincial, ATECH señala que el gobierno de Chubut promueve en redes sociales una supuesta recomposición salarial que, según afirman, no se ha materializado.

Realidad salarial y limitaciones en las condiciones laborales

ATECH informó que el salario de los docentes en la provincia es insuficiente, con un ingreso de 492.000 pesos para un docente recién iniciado y de 675.000 pesos para aquellos con más de 30 años de servicio, quienes han alcanzado el máximo de antigüedad. A su vez, señalaron que debido a la ley de incompatibilidad laboral, pocos docentes pueden acceder a dos turnos de trabajo, limitando su capacidad de mejorar sus ingresos.

Reclamo por condiciones laborales dignas

Luján también hizo referencia a la gran carga laboral que enfrentan los docentes, quienes a menudo deben planificar para múltiples grupos de alumnos. «Trabajar doble turno significa tener dos trabajos, lo que implica preparar clases para cientos de alumnos. Muchos de nuestros colegas viven con el salario de un solo cargo, especialmente en el nivel inicial, donde ya no se permite trabajar en dos turnos», afirmó el dirigente. Esta carga de trabajo afecta el tiempo que los docentes pueden dedicar a una enseñanza de calidad, lo cual, en su opinión, perjudica a los estudiantes.

El impacto del paro en la región

La medida de fuerza busca mostrar el descontento en Chubut y otras provincias ante lo que consideran un abandono del sistema educativo público. La convocatoria incluye el cese de actividades en todas las instituciones educativas, y se espera que haya un alto acatamiento, en tanto que varios gremios han manifestado su apoyo a esta protesta unificada en el país.

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