En un reciente acto oficial, el gobernador de Chubut destacó un incremento salarial del 221% para los docentes desde diciembre de 2023 hasta octubre de 2024, buscando resaltar avances en materia económica y educativa. Sin embargo, representantes gremiales señalaron que los datos se basan en un cálculo incompleto que no refleja el contexto de alta inflación y que no mejora de manera significativa el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación.
Durante la entrevista, un vocero sindical cuestionó el momento de los datos presentados, que se detienen en septiembre de 2024, dejando de lado la evolución económica de los últimos meses. A su vez, indicó que el salario de un docente recién ingresado, que actualmente ronda los $500.000, se encuentra aún lejos del costo de la canasta básica familiar, que recientemente superó el millón de pesos en ciudades como Comodoro Rivadavia.
El representante gremial también subrayó la falta de ajuste salarial en meses recientes, señalando que tras el aumento inicial de un 20% en febrero, las mejoras salariales se redujeron progresivamente hasta un 6% en septiembre. A su vez, expresó que no se ha convocado a nuevas negociaciones paritarias para el cierre de año, lo que agrava la preocupación de los docentes que, en muchos casos, deben asumir múltiples cargos para cubrir los costos básicos.
Además, desde el gremio se cuestionó la coherencia del gobierno provincial, ya que mientras el gobernador Ignacio Torres expresa apoyo a los presupuestos universitarios, dentro de Chubut las políticas salariales no sostienen el mismo enfoque hacia los docentes provinciales. Esta postura ha generado incertidumbre y desconfianza entre los trabajadores de la educación.
En cuanto a los días de clase, el gobernador anunció que 2024 sería el año con mayor cantidad de días de actividad escolar de los últimos 25 años. Sin embargo, el gremio señaló que la falta de inversiones significativas en infraestructura escolar ha provocado suspensiones de clases en varias instituciones por problemas de infraestructura, especialmente en sistemas de saneamiento y baños, lo cual desmiente la continuidad escolar sostenida.
La expectativa de mejoras salariales y condiciones laborales sigue siendo un tema de gran interés para los gremios y la comunidad educativa, quienes continúan esperando medidas que reflejen una mejora tangible en su calidad de vida y en las condiciones de la enseñanza en la provincia.