7.9 C
Comodoro Rivadavia

Controlan incendios forestales en la cordillera tras intensos operativos

Las autoridades lograron contener los focos en Trevelin y en el Parque Nacional Los Alerces. Continúan los monitoreos para evitar rebrotes.

El Gobierno del Chubut, a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), informó que se logró controlar el incendio forestal que se inició en la zona de Trevelin, así como el foco secundario registrado en el Parque Nacional Los Alerces. Tras varios días de intensos operativos, brigadistas y equipos técnicos continúan trabajando en la zona para detectar posibles puntos calientes y prevenir nuevos focos.

El incendio en la «Huella de los Rifleros», que comenzó el 16 de febrero, afectó aproximadamente 5.383 hectáreas de pastizales, arbustos, matorrales y bosque nativo. Gracias a la labor coordinada de brigadistas de la base de Esquel y el apoyo de organismos provinciales y nacionales, el fuego fue contenido y ahora se llevan a cabo tareas de vigilancia en el área.

Para este martes, las autoridades han planificado recorridos en la zona afectada con el objetivo de detectar puntos calientes. Se espera que las condiciones meteorológicas, con un descenso de la temperatura y posibles lluvias, contribuyan a la extinción definitiva del fuego.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) confirmó que también se logró controlar el foco secundario en la zona de Arroyo Los Coihues, dentro de la jurisdicción de Chubut. Este incendio, que se originó en el sector ex población Bustamante dentro del Parque Nacional Los Alerces, afectó unas 184 hectáreas de vegetación.

En el operativo continúan participando brigadistas de Trevelin, personal de la Secretaría de Bosques, municipios locales, la Subsecretaría de Protección Ciudadana, el Ejército Argentino, Vialidad Provincial y equipos privados. A pesar del control de los incendios, se mantiene la alerta y la vigilancia para evitar posibles reactivaciones.

Puede interesarte

Artículos relacionados