El intendente presidió el acto en homenaje a la figura de un prócer de la Patria. La conmemoración contó con números artísticos y actividades tradicionales. “Estos actos son importantes porque el legado se transmite a través de las generaciones, manteniendo viva la historia”, remarcó.
Este lunes por la mañana en la plazoleta Pedro Barros Seeber, ubicada en km. 3, se llevó a cabo un emotivo acto en conmemoración del 203° aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. El evento, presidido por el intendente Othar Macharashvili e integrantes de la Agrupación tradicionalista Miguel Martín de Güemes, destacó el valor y la acción heroica de Güemes en la historia argentina.
Al evento asistieron numerosas autoridades locales y nacionales, entre ellas el viceintendente Maximiliano Sampaoli; el secretario de Gobierno Sergio Bohe; el secretario de Desarrollo Humano y Familia Ángel Rivas; el subsecretario de Economía Social Ricardo Fueyo; su par de Ambiente Nicolás Coluccio; la diputada nacional Ana Clara Romero; y autoridades militares y de seguridad como la Fuerza Aérea, Gendarmería Nacional, y la Policía Federal. También estuvieron presentes concejales, la titular de la vecinal de barrio Mosconi Ester Cordero y representantes de diversas entidades de la ciudad.
El reconocimiento a Martín Miguel de Güemes no es nuevo. Desde el 2 de agosto de 2006, mediante la Ley Nacional 26.125, Güemes fue declarado héroe nacional en reconocimiento a su crucial contribución a la Independencia Argentina. Además, mediante el decreto 433/22, se le otorgó el título Post Mortem de “Director Nacional de Gendarmería Honoris Causa”.
Durante el acto, el intendente Macharashvili destacó la vigencia del legado de Güemes en la ciudad, subrayando el importante rol de la Agrupación que lleva su nombre. “Estos actos son importantes porque el legado se transmite a través de las generaciones, manteniendo viva la historia”, afirmó, señalando el cariño y respeto que la comunidad tiene por la figura del prócer.
El intendente también hizo hincapié en el valor de las tradiciones de los pioneros salteños en la ciudad. “Durante muchos años llegaron aquí personas de distintas provincias del noroeste argentino, y al integrarse a nuestra comunidad, hicieron que sus tradiciones también sean nuestras, preservando el legado de Güemes”, añadió.
Para finalizar, Macharashvili adelantó que se buscará ampliar el espacio físico dedicado a la conmemoración de Güemes. “Su cultura e idiosincrasia merecen un lugar acorde para seguir enalteciendo su imagen. La tradición de su representación es muy fuerte en Comodoro”, concluyó, reafirmando el compromiso de la ciudad con la memoria de este héroe nacional.