Por Viviana Binder
El día martes desapareció en la Villa Balearia un potrillo que nació el 31 de enero de 2025. Este potrillo pertenece a una tropilla de caballos que ha habitado nuestros cerros durante varios años.
A raíz de un video que se volvió viral, donde se podía ver a dos hombres a caballo ingresando a la villa por la noche, en la ruta 3, dirección a la entrada de camiones, comenzó la búsqueda de este potrillo, que con solo tres meses de vida fue separado de su madre.
Muchos vecinos, entre ellos un grupo denominado “Los Guardianes de los Caballos”, comenzaron a investigar y a aportar información formalizada mediante cuatro denuncias que se realizaron en la comisaría de Rada Tilly.
Queremos agradecer y destacar el trabajo, compromiso y actuación inmediata que ante el riesgo inminente de vida que corría el potrillo, lo cual no admitía dilaciones, el Fiscal Dr. Juan Carlos Caperochipi articuló en forma inmediata con el Comisario Alejandro Miranda el protocolo de actuación y procedieron al RESCATE del potrillo.
Paralelamente avanzará una investigación por parte de la Fiscalía para determinar la existencia de responsabilidades. El potrillo y su manada continuaran monitoreados por los activistas durante el proceso penal.
También destacamos el buen desempeño y participación del Oficial Ayudante Ortega Cristian que recepciono denuncias, llamados y monitoreo el operativo.
Se pudo saber que el potrillo habría sido entregado el día lunes en un horario no convencional, por la noche a estas personas, sin la documentación pertinente, control y verificación del lugar, como se viene realizando en otras entregas a depositarios judiciales. Quien autorizó la entrega fue un funcionario municipal del cual aún se desconocen los motivos de esta decisión. Estas malas prácticas fomentan la irregularidad y la falta de seriedad y responsabilidad que tiene el estado para con nuestra fauna silvestre.
La comunidad no se opone a la entrega, ya que hasta el momento no se encuentran mejores soluciones posibles; sin embargo, lo que sí se cuestionó y denunció es la edad del potrillo, que de ninguna manera debe ser separado de su madre mientras esté en periodo de lactancia.
Agradecemos a todas las personas que participaron, de una u otra manera, para que todo pueda solucionarse lo más rápido posible y de manera amigable, como debe ser. Se trató de no causar más daño al potrillo, ya que las maniobras para capturarlo y llevárselo el día lunes lastimaron una pata y su ojo izquierdo.
Hoy, miércoles 30 de abril, la policía de Rada Tilly, con el apoyo de la fiscalía de Comodoro Rivadavia, fue a buscar al potrillo por la mañana y lo devolvieron a su madre en el cerro.
Pedimos a los vecinos que no se acerquen, no toquen, no alimenten, ni intervengan, y que aprendamos el maravilloso arte de la observación.
Ante cualquier situación extraña, les solicitamos que siempre den aviso a la policía o a las páginas animalistas. Sugerimos siempre tomar foto o video de situaciones extrañas.
👉https://www.facebook.com/share/v/1YVvWNxmdR/
🐴❤️🫂 #seressintientes #radatilly #tropillasalvaje #respeto #leysintienes

