Sandra Papania, Directora de Adopciones de Chubut, compartió la inquietante disminución del 50% en el número de inscriptos en el registro de aspirantes para adopciones desde 2020 hasta la fecha.
Papania destacó que la situación económica desempeña un papel crucial en este declive, ya que la responsabilidad de ser padres adoptivos implica una carga financiera. Explicó: «Creo que afecta y tiene mucho que ver la situación económica porque ‘ahijar’ implica una responsabilidad, pensar en restituirle sus derechos a un niño».
La Directora señaló que factores como el año electoral y los cambios económicos han contribuido significativamente a la reducción de inscriptos. Asimismo, expresó su preocupación por la disminución en el número de inscripciones en las cuatro delegaciones de la provincia, pasando de 82 a 45 aspirantes en total, con ciudades como Comodoro y Puerto Madryn que, tradicionalmente, tenían numerosos inscriptos y ahora cuentan solo con 3 personas aptas en el padrón.
Papania también abordó los requisitos para inscribirse, destacando que no se exige un salario mínimo o máximo. En el contexto del nuevo Código Civil y Procesal, subrayó la apertura a las adopciones monoparentales y la posibilidad de que personas de cualquier género puedan adoptar.
Respecto al proceso de adopción, Papania aseguró que no es largo ni tedioso, pero la franja etaria deseada por los aspirantes influye en la rapidez del proceso. La Directora indicó que la mayor demanda se encuentra en la franja de 0 a 4 años, aunque es la más difícil de satisfacer.
Al abordar los miedos de los niños adoptables, Papania reveló que el 90% de ellos teme el rechazo y la posibilidad de ser abandonados nuevamente. Destacó la dificultad de las convocatorias cuando no arrojan resultados positivos.
Finalmente, Papania informó que, a pesar de los desafíos, durante el 2023 se llevaron a cabo entre 15 y 20 adopciones en Chubut, la mayoría con guardas pre adoptivas. La Directora concluyó que aunque hay situaciones pendientes, no hay casos sin resolver en la provincia.