22.4 C
Comodoro Rivadavia

Explican los olores en la laguna de Rada Tilly como un fenómeno biológico natural

El secretario de Ambiente de la Municipalidad de Rada Tilly, Hernán Marraco, brindó precisiones en el programa De Buena Fuente por Radio Giros 96.3 sobre los olores nauseabundos registrados en los últimos días y los vinculó a un proceso biológico similar al ocurrido en 2021.

El secretario de Ambiente de la Municipalidad de Rada Tilly, Hernán Marraco, se refirió a los olores intensos que se percibieron en los últimos días en la zona de la laguna y explicó que se trata de un fenómeno biológico natural, asociado a las altas temperaturas del verano y a las características propias del cuerpo de agua.

Según detalló el funcionario, la laguna posee una profundidad muy baja y una importante carga orgánica. En períodos de altas temperaturas, se produce una disminución de la concentración de oxígeno disuelto en el agua, lo que genera las condiciones propicias para la proliferación de bacterias que trabajan en forma anaeróbica y que permanecen latentes en el fondo.

Dentro de ese grupo se encuentran las bacterias cromatiales, conocidas como bacterias púrpuras, que son las responsables de los olores desagradables. Marraco recordó que un proceso similar ocurrió en el año 2021, cuando incluso la laguna llegó a presentar una coloración tornasolada púrpura, y que en aquella oportunidad el fenómeno se revirtió tras varios días con el descenso de la temperatura.

El secretario aclaró que la situación también está vinculada al bajo nivel de la laguna, que debió reducirse para permitir el avance de la obra de la nueva planta de tratamiento. En ese sentido, explicó que los trabajos continúan con la construcción de la playa de secado y el acondicionamiento del emisario, lo que hace necesario mantener el nivel del agua controlado para no afectar la obra.

Finalmente, Marraco señaló que la laguna funciona como un ecosistema que se autorregula, con fauna propia y una carga orgánica conocida, producto del excedente que la planta actual no puede tratar. Si bien reconoció que no existen soluciones inmediatas como airear el agua o bajar la temperatura, sostuvo que el avance de la nueva planta es clave para mejorar la situación a futuro y evitar que estos episodios se repitan.

Puede interesarte

Artículos relacionados