Con actividades recreativas y un compartir, el espacio festejó sus 26 años. Mensualmente, concurren 70 adolescentes de 12 a 18 años de edad, quienes participan de propuestas educativas e integrativas.
Este sábado se llevó adelante un encuentro para celebrar el 26° aniversario del Centro de Inclusión para Adolescencia “La Esquina”, espacio que desde 1998 acompaña a la comunidad en educación, inclusión e integración social. Allí, los asistentes compartieron un almuerzo, realizaron una caminata y participaron de distintas actividades lúdicas.
Al espacio dependiente de Dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, concurren mensualmente alrededor de 70 adolescentes, muchos de ellos de forma diaria. La institución, ubicada en Alvear y Chaco, trabaja para el desarrollo de jóvenes de distintos puntos de la ciudad, convirtiéndose en un lugar de contención donde comparten experiencias comunes e individuales. Las actividades son libres y gratuitas, y cuentan con el acompañamiento de profesionales que trabajan en el desarrollo individual de los jóvenes.
En alusión a La Esquina como espacio orientado a fortalecer el trabajo en territorio de la Secretaría, el secretario de Desarrollo Humano, Ángel Rivas, indicó que “es un espacio representativo de contención y promoción para adolescentes, en una etapa muy importante en el desarrollo humano de cada individuo”, a la vez que afirmó que “se encuentra en un punto estratégico de nuestra ciudad, como es el barrio Pietrobelli”.
En tanto, la directora de “La Esquina”, Adriana Martínez, valoró el rol de la institución y manifestó que “seguimos abocados a la tarea de acompañar a chicos y chicas en el tránsito de su adolescencia, recibiendo a cada uno en su singularidad, proponiéndoles actividades, que cada quien tomará en la medida en que sus deseos y necesidades encuentren su lugar y marcado por el ritmo que cada adolescente desee, necesite, pueda o quiera determinar”.
26 años de historia
El Centro de Promoción para la Inclusión Social del Niño y el Adolescente “La Esquina”, ubicado en la intersección de Alvear y Chaco de barrio Pietrobelli, se creó en febrero de 1998. El 28 de julio del mismo año se realizó la inauguración oficial, con asistencia del Padre Corti, quien bendijo las instalaciones.
Las actividades siempre fueron variadas, tales como: talleres recreativos del área de Cultura y otros con orientación a oficios y/o educativos dictados desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia. Tanto Apoyo Escolar como el Taller de Cocina, han convocado a lo largo de estos años una gran cantidad de adolescentes de todas las edades, y actualmente cuenta con una importante participación la propuesta de Barbería.
Atendiendo la perspectiva de género, se puede decir que la concurrencia de población adolescente siempre estuvo equilibrada entre varones y mujeres y que quienes se van incorporando, son en su mayoría jóvenes que comienzan el colegio secundario.