«La velocidad de las demandas de la sociedad requiere un Estado diferente», dijo el secretario, Sergio Wisky.
Siguiendo los lineamientos planteados por el gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, centrados en mejorar la atención sanitaria de la población además de optimizar el sistema para hacer la gestión más eficiente, el Gobierno de la Provincia realizó un encuentro con el propósito de avanzar en la modernización de los procesos administrativos en el sector sanitario provincial.
La actividad fue desarrollada por la Secretaría de Salud en el auditorio del Ministerio de Educación y fue encabezada por el titular de la cartera sanitaria, Sergio Wisky; asistiendo agentes administrativos del sector sanitario y personal de otros organismos provinciales involucrados en los procedimientos.
Disertación
En este marco, la ingeniera biomédica, Giuliana Mangini, presentó la disertación denominada «Hacia una transformación en los procesos administrativos», para la cual realizó un relevamiento del estado actual de estos procesos, especialmente de aquellos relacionados con la compra de medicamentos, que actualmente «representa casi un 80% del presupuesto total de la cartera sanitaria», precisó.
En la oportunidad, también expuso el secretario de Salud, Sergio Wisky, quien explicó que «la velocidad de las demandas de la sociedad requiere un Estado diferente», agregando que es fundamental optimizar el sistema para hacer la gestión más eficiente, como “nos pide” el gobernador Torres.
Además, la ingeniera biomédica indicó que los procesos administrativos están regulados por normativas que dificultan la optimización. «Hay cosas que, por más de que quieras, te cuesta mucho optimizar si la legislación no acompaña», afirmó Mangini, detallando que actualmente una licitación privada puede tener una demora de hasta seis meses, lo cual es un tiempo considerablemente largo.
«La eficiencia es un imperativo ético»
Por su parte, el secretario de Salud, Sergio Wisky, subrayó la importancia de modernizar el Estado y sus servicios para estar en sintonía con las expectativas y necesidades actuales de la ciudadanía.
Además, hizo hincapié en la necesidad de adaptar el sistema de salud para que sea más eficiente y esté centrado en las personas. «En un país pobre y en una provincia en las actuales condiciones, la eficiencia es un imperativo ético», afirmó el titular de la cartera sanitaria.
Por último, Wisky expresó que la demora en la tramitación de expedientes en el sistema de salud de Chubut es una preocupación constante, ya que esta situación afecta directamente la eficiencia de los servicios de salud, razón por la cual es fundamental agilizar estos procesos para garantizar una atención adecuada a la población.
En esta línea, subrayó la necesidad de implementar soluciones normativas y administrativas que permitan reducir los tiempos de espera y mejorar la gestión de los expedientes, destacando que una modernización integral es fundamental para avanzar en la mejora de la calidad del sistema de salud.