13.9 C
Comodoro Rivadavia

Jorge «Locomotora» Castro: de campeón del mundo a héroe de los comedores

En la entrevista, Jorge «Locomotora» Castro relató su infancia difícil en Caleta Olivia y cómo logró superar las adversidades. «Mi vieja se quedó con los dos menores y con los dos más chicos y los más grandes se fueron con mi viejo. Fuimos a Catamarca yo y Manuel y ahí la pasé mal, mi viejo alcohólico borracho. Vivíamos en una pista toda de adobe y nada, el viejo llegaba y se enojaba por cualquier cosa», recordó.

A pesar de una niñez marcada por el hambre y el frío, Jorge encontró en el boxeo una vía de escape y una manera de transformar su vida. Su carrera lo llevó a ser campeón del mundo, pero nunca olvidó sus raíces y las dificultades que enfrentó. «Gracias a la vieja, salí de donde estaba ese infierno. Yo no soy rencoroso con mi viejo ni nada, yo la pasé mal. No se sabía que tenía una enfermedad, alcohólico, pero hoy de grande me di cuenta», explicó.

Actualmente, Jorge ha trasladado su lucha a los comedores comunitarios, una iniciativa que comenzó durante la pandemia en su gimnasio en Temperley. «Empezamos con una olla para la pandemia, hicimos una olla grande y al final no creo. No creo como 30/40 personas sin comer, así que dijimos que esperen media hora, hicimos otra y así empezó el tema de los comedores. Hoy tengo cuatro comedores míos y abastecemos en total 10 comedores», comentó orgulloso.

El trabajo no ha sido fácil y ha requerido del apoyo provincial y de donaciones. «A mí me ayuda la provincia. Yo soy funcionario de la provincia, trabajo en desarrollo y deporte. Gracias al ministro del Cuervo Larroque podemos ayudar a la gente que más necesita», señaló. Su labor no se limita a Buenos Aires, ya que también envía mercadería a lugares como El Impenetrable, mostrando su compromiso con los más necesitados.

Jorge destacó la importancia de la empatía y de recordar siempre de dónde se viene. «Yo sé lo que es pasar hambre y sé lo que es pasar frío, así que a mí no me lo pueden contar. Hay gente que no tiene nada para comer, y yo lo cuento porque lo viví en mi vida, en mi cuerpo. Por eso digo, a mí no me lo puede contar nadie», enfatizó.

El ex campeón del mundo concluyó la entrevista reflexionando sobre su nueva misión. «Hoy en día puedo ayudar a los que más necesitan. Está todo muy lindo en el centro, pero a los costados hace falta muchas cosas. Esta es la historia de vida mía, y poder ayudar es lo más importante para mí ahora», finalizó.

La entrevista completa con Jorge «Locomotora» Castro está disponible acá, donde se puede conocer más sobre su inspiradora labor y su llamado a la solidaridad.

Puede interesarte

spot_img

Artículos relacionados

spot_img