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Comodoro Rivadavia

Defensa del Consumidor inició 665 expedientes por reclamos de productos y servicios

Las denuncias aumentaron un 150 por ciento en comparación con el año pasado, reflejando un incremento significativo en las demandas de consumidores y usuarios en Comodoro Rivadavia.

En lo que va del año, la Oficina de Defensa del Consumidor, ubicada en la calle Sarmiento y dependiente de la Secretaría de Gobierno, Modernización y Transparencia de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, ha registrado un aumento notable en la atención de reclamos por parte de los consumidores. Según datos oficiales, las denuncias se incrementaron un 150 por ciento respecto al año anterior, alcanzando un total de 665 expedientes. Las principales quejas se refieren a casos de fraude, incumplimiento de contratos y rotura de productos.

El director general del organismo, Hugo Salgado, destacó la importancia de la oficina en la protección de los derechos de los consumidores, enmarcados en la Ley 24.240. «Recibimos todos los reclamos inherentes a una relación de consumo, excepto aquellos relacionados con terceros y contratos aéreos. Entre los principales problemas que enfrentamos hoy están los fraudes, incumplimientos contractuales y productos defectuosos que aún están bajo garantía», explicó Salgado.

El panorama de los reclamos ha cambiado con el tiempo. Hace unos años, las quejas se centraban principalmente en los servicios de telefonía celular, pero según Salgado, «hoy en día esos problemas se resuelven más rápido, tanto en telefonía como en televisión por cable, gracias a la buena predisposición de las empresas para solucionar los conflictos rápidamente».

Desde enero hasta mayo, la oficina ha tenido una intensa actividad. «En estos meses hemos registrado 665 expedientes, lo que representa un aumento del 100 al 150 por ciento respecto al año pasado. Además, muchos otros reclamos se resuelven telefónicamente, lo que agiliza los trámites para los usuarios», detalló el director.

Salgado subrayó que la mayoría de los expedientes se resuelven favorablemente, con un 90 por ciento de los casos cerrados satisfactoriamente. «Solo un 10 por ciento no se resuelven porque las partes no se presentan a las audiencias. Sin embargo, continuamos con la apertura de sumarios y aplicamos multas cuando hay incumplimientos. Nuestro objetivo es solucionar los problemas dentro de la oficina y, de no ser posible, derivar los casos a la Justicia ordinaria», añadió.

Para iniciar una denuncia, los usuarios deben presentar facturas, remitos, contratos o tickets de pago, fotografías si es necesario y una fotocopia del DNI en la oficina. El servicio es gratuito y, en caso de no llegar a un acuerdo, los consumidores pueden litigar sin costo en la Justicia ordinaria. La oficina está ubicada en Sarmiento 975 y atiende de 9:00 a 13:00 horas. También se puede contactar por teléfono o correo electrónico para consultas e informes adicionales.

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